DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Primera Comisión, en relación a los hechos de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora y sobre la subrogación de guarderías.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
26-Agosto-2009


Publicación en Gaceta:
26-Agosto-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a que se integre con diligencia la averiguación previa abierta con relación a los hechos de la Guardería ABC, sucedidos en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio, enfatizando en lo que se refiere al cumplimiento de las órdenes de aprehensión giradas en contra de los presuntos responsables que aún se encuentran sustraídos de la acción de la justicia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al C. Director del Instituto Mexicano del Seguro Social; al C. Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, y al C. Presidente del Municipio de Hermosillo, Sonora, para efecto de que solventen con diligencia las acciones recomendadas por la CNDH y se informe a ese organismo en forma expedita de su implementación.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al C. Director del Instituto Mexicano del Seguro Social que informe a este órgano legislativo federal lo siguiente:

1. El régimen legal que fundamenta la subrogación de guarderías a particulares que no son patrones con instalaciones en sus propias empresas o establecimientos destinadas a la prestación de dichos servicios;

2. El régimen financiero de la prestación del servicio de guarderías, especificando cada uno de los que correspondan a los servicios que presta el Instituto directamente, a los prestados por patrones que han convenido la subrogación o la reversión de cuotas y a los prestados por particulares que han convenido la subrogación sin encontrarse en el caso anterior, y señalando la situación de déficit o suficiencia de recursos que priva en cada caso.

3. El régimen fiscal de las guarderías subrogadas en las condiciones señaladas en el numeral anterior;

4. La cobertura actual del servicio de guarderías por el IMSS con respecto de los derechohabientes que lo requieren, especificando los porcentajes de dicha cobertura que corresponden a la prestación del servicio por el Instituto directamente, por los patrones que han convenido la subrogación o la reversión de cuotas para la prestación del servicio y por los particulares que no se encuentran en el caso anterior y han convenido la subrogación para la prestación del servicio.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación que realice una auditoría para determinar si los actos, contratos o convenios de subrogación de los servicios de guarderías realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social se ajustan a la legalidad y si los programas y su ejecución respecto del servicio de guarderías que presta el IMSS mediante sus diversos esquemas se ajustan a los términos y montos aprobados. Así mismo, se le solicita que informe de los resultados de dicha auditoría a las cámaras de este Poder Legislativo federal.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al C. Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que, en uso de la facultad que le confiere el artículo 40, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, informe de manera razonada a este órgano legislativo federal si considera que la prestación del servicio de guarderías a cargo del IMSS por medios de la subrogación se apega a las disposiciones contenidas en la fracción XXIX del artículo 123 constitucional y, de no ser así, exponga las medidas necesarias para corregir la actual circunstancia.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su reconocimiento por la decisión de ejercer su facultad de investigación, prevista en el artículo 97 constitucional, a efecto de averiguar si los hechos de la guardería ABC, acontecidos en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio, constituyen una grave violación las garantías individuales.

SÉPTIMO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Cámaras de Diputados y de Senadores H. Congreso de la Unión para que, a través de las comisiones competentes, actuando en conferencia, inicien un proceso de análisis y discusión sobre el sistema para la prestación de los servicios de guarderías, con el fin de que se realicen las modificaciones legales conducentes para garantizar el acceso pleno de todos los mexicanos, derechohabientes de la seguridad social o no, a esos servicios, en condiciones óptimas de seguridad y bajo un esquema que confiera bienestar y promueva la formación infantil y el desarrollo de sus capacidades.

OCTAVO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Gobernación para que, en coordinación con los titulares de protección civil de las 32 Entidades Federativas, acelere el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional para la Seguridad en Guarderías, Estancias y Centros de Desarrollo para Infantes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, acordada en el marco de la reunión del Sistema Nacional de Protección Civil celebrada el pasado 12 de junio.
1. Proposición suscrita por el Dips. Maricela Contreras Julián y Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD), el 15 de julio de 2009.

2. Proposición suscrita por la Dip. Alma Hilda Medina Macías (PAN) el 29 de julio de 2009.

3. Proposición suscrita por el Dip. Adrián Pedrozo Castillo (PRD) el 5 de agosto de 2009.

4. Proposición suscrita por los Sens. Rubén Fernando Velázquez López, Silvano Aureoles Conejo, José Luis García Zalvidea, Antonio Mejía Haro, Lázaro Mazón Alonso y Francisco Castellón Fonseca (PRD), el 5 de agosto de 2009.

5. Aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 26 de agosto de 2009.

6. Comuníquese.